Relaciones Públicas Externas

4.1 Opinión Pública

Qué es?
No es más que aceptar la imagen de esa fuente que se está emanando, y la persona que percibe la imagen es la se forma la idea, sinónimo de reputación, fama o imagen,  es obra, a la vez, de cada uno y de todos" (Stoetzel, 1972,13).

Dos son, por tanto, las maneras de entender el concepto de opinión, la primera, como sinónimo de impresión o imagen y, la segunda, como expresión verbalizada de la racionalidad del ser humano.



Cómo se aplica en una empresa?
Siendo lo más transparentes posibles para poder mantener la imagen de la empresa y de esta manera mantener la Opinión Pública.


Ejemplo:





Cómo beneficia en su imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Ganar las elecciones, vender mejor un producto, movilizar a la población... y, todo para demostrarnos que en nuestra sociedad lo importante no es el "ser", sino el "parecer"

 
4.2 Imagen Ambiental   
Qué es?



Rama de la Imagen encargada de unificar los estímulos del color, iluminación, música y aroma para causar un impacto en la audiencia por medio de sus escenarios o espacios.
  • Impacto                                                      
  • Permanencia
  • Posicionamiento

Cómo se aplica en una empresa?
  • Impactar al cliente
  • Sentido de permanencia (Identidad)                                                                                
  •  Posicionamiento 
TEMPERATURA
Lo ideal es que se mantenga entre los 20° C y 26°C.
Influirá en nuestro bienestar físico
Permitir la ventilación
Se recomienda controlarla con calefacción o aire acondicionado
Las plantas pueden mejorar el ambiente y son recomendables en cualquier caso

Ejemplo:
 Vibran, irradian y se expanden. Se les conoce como activos. Atraen de forma dinámica 
  •  Alegría
  • Pasión
  • Dinamismo
ELEMENTOS
·         Color                                
·         Textura
·         Iluminación
·         Aroma
·         Temperatura
·         Sonido


Cómo beneficia en su imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Provoca respuestas cerebrales que influyen en la conducta humana, pues estimula sentimientos o emociones.
Energía, concentración, alegría, calma
Influirá en nuestro bienestar físico
Permitir la ventilación
Se recomienda controlarla con calefacción o aire acondicionado
Las plantas pueden mejorar el ambiente y son recomendables en cualquier caso
  • Impacto
  • Permanencia

  • Posicionamiento


4.3 Imagen Profesional                  

Qué es?
La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional (Cfr. Gordoa, 1999, p.143). Los estímulos pueden ser emanados mediante tu aspecto – imagen física -, tus gestos y ademanes – imagen no verbal – y el uso que haces de la palabra oral y escrita – imagen verbal.


Cómo se aplica en una empresa?
Tanto las empresas como las profesiones tienen códigos de vestir implícitos. Siempre he dicho que para ser un profesional, lo primero que se debe de hacer es parecer un profesional; se trata de ser coherente entre el fondo y la forma. Es probable que el entrevistador tenga un estereotipo de tu profesión,
Ejemplo:
Espera ver al abogado de traje, al médico de bata blanca y al profesor con pantalón de pana y saco a cuadros. Otro consejo es que vayas antes a la empresa para que observes su código de vestir. El día de la entrevista percibirá que perteneces a su ambiente de trabajo.
Cómo beneficia en su imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Una persona con buen aspecto brinda mayor confianza y credibilidad que una que no.
La importancia del arreglo personal no solo es por una cuestión externa, sino por algo interno, porque muchas veces verse bien nos hace generar una cadena del “bien estar”, cuando me veo bien me siento bien y con mayor seguridad.
Por ello, la elegancia, pro actividad, profesionalismo y experiencia de una persona, se debe verá reforzada con tu indumentaria. Está comprobado que una persona que proyecta habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con una buena imagen, logra cautivar a sus colaboradores y logra más fácilmente las metas y objetivos que se  proponga


4.4 Cabildeo                           

Qué es?
Ponerse de acuerdo antes
Es un arte  porque no cualquiera influye en sus decisiones.  Es tener una habilidad

Cómo se aplica en una empresa? 
Llevar propuestas ante situaciones a cabildo para posibles soluciones,
El cabildeo promueve la democratización de las decisiones públicas
Promueve la solidaridad entre los ciudadanos para enfrentar de mejor manera problemas comunes,

Los cabilderos olvidan a la sociedad civil, pues nulifican su participación activa para incidir en el ámbito de lo público,

Ejemplo:        
                                         
La colonia el Salto se reúnen para tratar una problemática fuerte de contaminación que está afectando la salud de sus pobladores toman acuerdos y presentan una propuesta de mejora, después de haber hecho investigaciones y presupuestos.  Se debe fundamentar bien para que sea aprobada.
Cómo beneficia en su imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Alcanzar cambios específicos en políticas institucionales en el que es posible involucrar a varias organizaciones e individuos.
Hacen valer su derecho para tratar de cambiar la sociedad recreando la democracia de manera integral.
Escoger y definir un problema o tema específico y determinar al blanco de nuestra acción.
Fomenta el trabajo de red entre grupos o instancias civiles, sociales y políticos.

4.5 Fundraising (Recaudación de fondos)
Qué es?
Captación de fondos, es una nueva modalidad en el soporte de las organizaciones  sin fines de lucro, organizaciones con expectativas  reales de crecimiento y desarrollo.
Cómo se aplica en una empresa?
Consiste en el conjunto de actividades a desarrollar para captar y gestionar fondos y bienes de personas, empresas, fundaciones y administraciones públicas  con destino a finalidades no lucrativas.

Ejemplo:              
La empresa Semillas y Cereales Mendoza, S. A. de C. V. Ubicada en Guadalajara, Jalisco dona una cena Baile para 1,500 personas a la fundación  GANA para recabar fondos  a favor de los niños y ancianos de Chiquilistlán, Jalisco.

Cómo beneficia en su imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
La posiciona  en el mercado y ante las sociedades como una empresa solidaria y humanitaria a la vez incrementa sus ventas y la hace más competente.  Más de esta manera deduce impuestos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Protocolo y Ceremonial

Conclusiones de Protocolo y Ceremonial