Relaciones Públicas Externas
4.1 Opinión Pública
Qué es?
No es más que aceptar
la imagen de esa fuente que se está emanando, y la persona que percibe la
imagen es la se forma la idea, sinónimo de reputación, fama o imagen, es obra, a la vez, de cada uno y de
todos" (Stoetzel, 1972,13).
Dos son, por tanto, las maneras de entender el concepto de opinión, la primera, como sinónimo de impresión o imagen y, la segunda, como expresión verbalizada de la racionalidad del ser humano.
Cómo se aplica en una
empresa?
Siendo lo más transparentes posibles para poder
mantener la imagen de la empresa y de esta manera mantener la Opinión Pública.
Ejemplo:
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Ganar las elecciones,
vender mejor un producto, movilizar a la población... y, todo para demostrarnos
que en nuestra sociedad lo importante no es el "ser", sino el
"parecer"
Qué es?
Rama de la Imagen encargada de unificar los estímulos del color, iluminación, música y aroma para causar un impacto en la audiencia por medio de sus escenarios o espacios.
- Impacto
- Permanencia
- Posicionamiento
Cómo se aplica en una empresa?
TEMPERATURA
Lo ideal es que se
mantenga entre los 20° C y 26°C.
Influirá en nuestro
bienestar físico
Permitir la
ventilación
Se recomienda
controlarla con calefacción o aire acondicionado
Las plantas pueden
mejorar el ambiente y son recomendables en cualquier caso
Ejemplo:
- Alegría
- Pasión
- Dinamismo
ELEMENTOS
·
Color
·
Textura
·
Iluminación
·
Aroma
·
Temperatura
·
Sonido
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Provoca respuestas
cerebrales que influyen en la conducta humana, pues estimula sentimientos o
emociones.
Energía,
concentración, alegría, calma
Influirá en nuestro
bienestar físico
Permitir la
ventilación
Se recomienda
controlarla con calefacción o aire acondicionado
Las plantas pueden mejorar
el ambiente y son recomendables en cualquier caso
- Impacto
- Permanencia
Posicionamiento
4.3 Imagen Profesional
Qué es?
La imagen profesional es la percepción
que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia
de los estímulos que emana en su actividad profesional (Cfr. Gordoa, 1999,
p.143). Los estímulos pueden ser emanados mediante tu aspecto – imagen física
-, tus gestos y ademanes – imagen no verbal – y el uso que haces de la palabra
oral y escrita – imagen verbal.
Cómo se aplica en una
empresa?
Tanto las empresas como las profesiones
tienen códigos de vestir implícitos. Siempre he dicho que para ser un
profesional, lo primero que se debe de hacer es parecer un profesional; se
trata de ser coherente entre el fondo y la forma. Es probable que el
entrevistador tenga un estereotipo de tu profesión,
Ejemplo:
Espera ver al abogado de traje, al médico
de bata blanca y al profesor con pantalón de pana y saco a cuadros. Otro
consejo es que vayas antes a la empresa para que observes su código de vestir.
El día de la entrevista percibirá que perteneces a su ambiente de trabajo.
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Una persona con buen aspecto brinda mayor confianza y credibilidad que
una que no.
La importancia del arreglo personal no
solo es por una cuestión externa, sino por algo interno, porque muchas veces
verse bien nos hace generar una cadena del “bien estar”, cuando me
veo bien me siento bien y con mayor seguridad.
Por ello, la elegancia, pro actividad, profesionalismo y experiencia de una
persona, se debe verá reforzada con tu indumentaria. Está comprobado que
una persona que proyecta habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con
una buena imagen, logra cautivar a sus colaboradores y logra más fácilmente las
metas y objetivos que se proponga
4.4 Cabildeo
Qué es?
Ponerse de acuerdo antes
Es un arte porque no cualquiera influye en sus
decisiones. Es tener una habilidad
Cómo se aplica en una
empresa?
Llevar propuestas ante situaciones a
cabildo para posibles soluciones,
El cabildeo promueve la democratización
de las decisiones públicas
Promueve la solidaridad entre los
ciudadanos para enfrentar de mejor manera problemas comunes,
Los cabilderos olvidan a la sociedad civil, pues nulifican su participación activa para incidir en el ámbito de lo público,
Ejemplo:
La colonia el Salto se reúnen para tratar
una problemática fuerte de contaminación que está afectando la salud de sus
pobladores toman acuerdos y presentan una propuesta de mejora, después de haber
hecho investigaciones y presupuestos. Se
debe fundamentar bien para que sea aprobada.
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Alcanzar cambios específicos en políticas
institucionales en el que es posible involucrar a varias organizaciones e
individuos.
Hacen valer su derecho para tratar de
cambiar la sociedad recreando la democracia de manera integral.
Escoger y definir un problema o tema
específico y determinar al blanco de nuestra acción.
Fomenta el trabajo de red entre grupos o
instancias civiles, sociales y políticos.
4.5 Fundraising (Recaudación de fondos)
Qué es?
Captación de fondos, es una nueva
modalidad en el soporte de las organizaciones
sin fines de lucro, organizaciones con expectativas reales de crecimiento y desarrollo.
Cómo se aplica en una
empresa?
Consiste en el conjunto de actividades a
desarrollar para captar y gestionar fondos y bienes de personas, empresas,
fundaciones y administraciones públicas
con destino a finalidades no lucrativas.
Ejemplo:
La empresa Semillas y Cereales Mendoza,
S. A. de C. V. Ubicada en Guadalajara, Jalisco dona una cena Baile para 1,500 personas a la fundación GANA para recabar fondos a favor de los niños y ancianos de
Chiquilistlán, Jalisco.
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
La posiciona en el mercado y ante las sociedades como una
empresa solidaria y humanitaria a la vez incrementa sus ventas y la hace más
competente. Más de esta manera deduce
impuestos
Comentarios
Publicar un comentario