Protocolo y Ceremonial
Unidad 5 Protocolo y ceremonial
5.1 Ceremonial
Qué es?
Conjunto de formalidades para los actos públicos y
solemnes.
Cómo se aplica en una
empresa?
Iluminación, espacio, mesas, música, materiales tangibles e intangibles, ordena las jerarquías evitando los conflictos, con la intención de que sus tareas siempre estén imbuidas por un sentido profundo de la armonía y la estética.
Ejemplo:
Cómo
beneficia en su imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y
seriedad?
Conserva la buena
armonía y establece vínculos entre los
Estados. Modela nuestro comportamiento, para hacer de nosotros seres capaces de
controlar nuestros impulsos, reacciones y reflejos menos deseables. El
asesoramiento de especialista en protocolo, favorece la imagen de la empresa y
en definitiva colabora en la concreció n de los negocios
5.2 Precedencia
Qué es?
Es el orden en que se hacen las cosas
Cómo se aplica en una
empresa?
Si yo tengo un grupo
de invitados porque tengo una junta directiva si es una mesa principal en el
centro métrico , si estoy solo debo sentarme en ese centro métrico si tengo un
invitado de honor el centro métrico quedará vacío y mi invitado de honor se
sentará a mi mano derecha yo ocuparé el centro y el invitado de menos jerarquía
ocupará el lugar que se encuentra la
mano izquierda si son más entonces después de la mano derecha el de más jerarquía
siguiendo el orden jerárquico en uno dos y así sucesivamente hasta acomodar a
todos siempre que sean números impares.
Yo me colocaré a la derecha, Si son pares
nadie estará a mi derecha, y los
invitados y posterior de 1, 2,3, 4
Ejemplo:
Vino un Alcalde a visitar a la empresa yo me siento
en medio porque yo soy el anfitrión el alcalde se sentará a mi lado derecho y
como viene su esposa ella se sentará a mi lado izquierdo y mi esposa al lado
derecho del alcalde y ese orden se hará la precedencia.
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Sirve
para reuniones empresariales, sociales y ceremoniales u oficiales,
5.3 Vexilología
Qué es?
La vexilología es la ciencia que se dedica al
estudio de las banderas, pendones, estandartes o vexiloides en todas sus
facetas: origen, tipología, significados, descripción, usos, etc. La palabra,
acuñada en 1957 en Estados Unidos, es un neologismo creado sobre una base
latina «vexillum», bandera, y griega «logos», conocimiento. A
Cómo se aplica en una
empresa?
En una empresa se aplica con el diseño de una bandera con el
logotipo de nuestra organización como identificación y anuncio de algo
Después de haber
examinado distintos ámbitos donde las banderas son utilizadas, podemos
reafirmarnos en lo que decíamos al principio: existen muchas más banderas que
las territoriales. Las banderas abarcan prácticamente todos los aspectos de la
sociedad. Allá donde vayamos encontraremos siempre alguna bandera que no tiene
necesariamente que significar algo, y si no podemos recordar las banderitas que
se colocan de fachada a fachada en las calles de nuestros pueblos durante las
fiestas, y cuyo único objetivo es recordar que estamos en fiestas.
Ejemplo:
Representando a la
empresa con un logotipo formal y en
forma de bandera porque es el diseño oficial que representa a nuestra patria.
5.4 Diplomacia
Qué es?
La diplomacia es la
ciencia que estudia las relaciones y los intereses de unas naciones con otras.
Es un recurso de los Estados para relacionarse entre sí.
En este sentido, es
una representación de los Estados para manejar sus relaciones
Cómo se aplica en una
empresa?
Uno de los secretos mejor guardados en el mundo internacional es la necesidad de ejercer la diplomacia para poder competir en la nueva complejidad económica..
Ejemplo:
Suavizar lo que tú quieres trasmitir hacerlo de la manera más respetuosa,
contacto para evitar problemas
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Generación de condiciones necesarias para ser exitoso en los mercados exteriores, así como apoyar el logro de los objetivos organizacionales en un entorno internacional.
5.5 Derecho de Legación
Qué e
La facultad que tienen los entes de derecho internacional para enviar y recibir representantes legales
Cómo se aplica en una
empresa?
Representante que un gobierno confiere a una persona cerca del gobierno, como embajador, ministro o encargado de negocios
Ejemplo:
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
•
La elección de los agentes pertenece a la soberanía interna
del estado
•
El estado tiene derecho de registrar a su agente ante uno o más gobiernos.
•
El estado que recibo al agente, en cualquier momento puede
pedir la retirada de este siempre que se le declare personas “no gratas “ o no
aceptables.
5.6 Lenguaje diplomático escrito
Qué es?
La diplomacia es la forma en que se lleva a
cabo la comunicación entre diferentes naciones o gobernantes. El lenguaje
diplomático siempre utiliza formas muy respetuosas y cuida las formas evitando
el malentendido o el insulto.
Cómo se aplica en una empresa?
Cómo se aplica en una empresa?
A través de escritos
dirigidos a altos funcionarios o gobernantes
que nos darán imagen o prestigio pero buscando siempre que exista el
diálogo y el entendimiento.
Un ejemplo es la carta diplomática
Ejemplo:
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
•
El lenguaje elegante colabora a la mejora de las relaciones
entra países, o por lo menos a no empeorarlas.
•
evita reacciones
negativas en quien lo escucha.
Es una forma
persuasiva y elegante de decir las cosas a la vez las personas no tienen
opciones.
Qué es?
Proceso continuado de
control y, cuando sea adecuado, de valoración final de los objetivos fijados en
el proyecto de relaciones públicas. Suele ser una imprudencia esperar hasta la
ejecución total del proyecto para empezar el proceso evaluativo. Lo correcto es
realizar periódicamente evaluaciones para, en su caso, ajustar la ejecución del
proyecto en función de los resultados obtenidos en estas evaluaciones.
Cómo se aplica en una empresa?
Evaluando de una
manera profunda para evitar errores en los siguientes eventos organizados
dentro de la empresa.
Se evalúa cuántos
participantes participaron y la satisfacción de los mismos aplicando
cuestionarios durante el evento para conocer su sentir sobre la organización en
general, también es bueno evaluar al coordinador y sus colaboradores, a los
ponentes, actividades etc.
Ejemplo:
Cómo beneficia en su
imagen a la empresa y por lo tanto en su credibilidad y seriedad?
Una vez evaluando
evitaremos o corregiremos a tiempo los errores, esto dará una buena imagen en
la organización de los eventos por tal motivo, de esa manera corregiremos
futuros errores
Por la formalidad e imagen que se proyecta en la
organización de los eventos esto nos viene impactando en el incremento y
fidelidad de los clientes al hacerlos partícipes de dichos eventos haciéndolos
sentir que son parte importante en la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario